Sunday, October 29, 2006

 

Reacciones al Doming

Reacciones al Domingo XXX

Un saludo a todos comparto los comentarios de Lilia una amiga hispano-americana que vive en Holanda, y colabora en una parroquia para hispanos, incluso predica y lleva otras actividades, es genial. Me escribió el siguiente comentario:

“Querido Fabricio,
he estado en algunas carreras y luego los niños en vacaciones que no me ha permitido con calma disfrutar de tus reflexiones.
esta me llamó la atencion por el título,
“by the way or on the way”.
la leí, y ahora la leo por segunda vez.
no cabe duda que tienes un don para la prosa, la creatividad, el análisis, etc.
pero te quiero comentar un par de cositas,
on the way, que mas bien sería, on my way significa que estoy en camino a alguna parte, este es mas bien la parte activa.
by the way :significa "a propósito", y es  tan usada como el mismo "hola cómo estás"  y en todo caso si se le diera una traducción literal sería mas bien el lado pasivo, pero realmente no se usa.
 
si soy espectador o soy actor, yo creo que ambos
a veces me toca recibir esa misericordia gratuita de un Dios que se mueve
y me mira y se acerca y me sana,
a veces me toca acercarme a otra persona.
veo un peligro en este mundo de actores,
veo esa energía y ese entusiasmo por transformar el mundo,
pero de vez en cuando debemos permitir que la vida nos ponga al lado
y simplemente acompañar o mirar a ese mundo pasar
de todos modos seguimos siendo parte de el,
no crees?”.
 
un abrazo
lilia

MI RESPUESTA:
Lilia maneja mejor que yo el idioma ingléss, ella nació en USA, pero ella misma dice que “on the way” es un sentido activo y es estar en el camino correcto, ponerme en camino…. y “by the way” sentido pasivo que coloquialmente ya no se usa. Es correcta su observación y ese era el intento ver la diferencia entre lo activo y lo pasivo, y eso es lo que los expertos en la Biblia nos dicen sobre esta sección del evangelio de Marcos, la del cap 8:22 -10:52 los exegetas americanos, que son los libros que sigo para entender el texto y alguno es mi profesor como Dan Harrington, sj, llaman a esta parte “ON THE WAY”, Jesús activamente va a entregarse a Jerusalén a terminar su misión, y “by the way” indica el lugar en dónde está el ciego de Jericó.. el uso lingüístico en el habla nos dice que ya no se usa, los expertos de la Biblia solo lo refieren como preposición de lugar, que también es el sentido del “by”. Lo lindo de la observación de Lilia es que le provocó el ver qué le dice a ella, de eso se trata en las reflexiones, pero mi paso es primero qué dice el texto en sí mismo…

La segunda observación es mucho más profunda y no la refuto la acepto, es lo que intento decir, en dos cosas: el título “on the way or by the way” no está entre signos de interrogación sino entre comillas, la disyuntiva es aparente, se requiere la complementación, no se trata solo de ser actor o espectador, de dar o recibir, sino las dos cosas, por eso el énfasis en TU FE, te ha salvado… combinación del yo humano y el tú divino, la fe es el tú divino que se nos ha dado ya gratuitamente, pero hay que hacerlo fructificar, ver, mostrar en la historia… ese es el énfasis y no solo creer que yo puedo cambiar el mundo, que cada vez está peor, pero no me puedo conformar con el quedarme confiado, que Dios hará todo. Iñigo de Loyola nos enseñó: CONFÏA como si todo dependiera de Dios, y nada de vos, pero TRABAJA como si todo dependiera de vos (de ti).
De esto se trata que cada cual vea bien lo que Dios me dice en el texto y ver como lo aplico a mi vida
Te AGRADEZCO TU COMENTARIO LILLIA,
Un abrazo
Fabricio


 

Reacciones al Doming

Reacciones al Domingo XXX

Un saludo a todos comparto los comentarios de Lilia una amiga hispano-americana que vive en Holanda, y colabora en una parroquia para hispanos, incluso predica y lleva otras actividades, es genial. Me escribió el siguiente comentario:

“Querido Fabricio,
he estado en algunas carreras y luego los niños en vacaciones que no me ha permitido con calma disfrutar de tus reflexiones.
esta me llamó la atencion por el título,
“by the way or on the way”.
la leí, y ahora la leo por segunda vez.
no cabe duda que tienes un don para la prosa, la creatividad, el análisis, etc.
pero te quiero comentar un par de cositas,
on the way, que mas bien sería, on my way significa que estoy en camino a alguna parte, este es mas bien la parte activa.
by the way :significa "a propósito", y es  tan usada como el mismo "hola cómo estás"  y en todo caso si se le diera una traducción literal sería mas bien el lado pasivo, pero realmente no se usa.
 
si soy espectador o soy actor, yo creo que ambos
a veces me toca recibir esa misericordia gratuita de un Dios que se mueve
y me mira y se acerca y me sana,
a veces me toca acercarme a otra persona.
veo un peligro en este mundo de actores,
veo esa energía y ese entusiasmo por transformar el mundo,
pero de vez en cuando debemos permitir que la vida nos ponga al lado
y simplemente acompañar o mirar a ese mundo pasar
de todos modos seguimos siendo parte de el,
no crees?”.
 
un abrazo
lilia

MI RESPUESTA:
Lilia maneja mejor que yo el idioma ingléss, ella nació en USA, pero ella misma dice que “on the way” es un sentido activo y es estar en el camino correcto, ponerme en camino…. y “by the way” sentido pasivo que coloquialmente ya no se usa. Es correcta su observación y ese era el intento ver la diferencia entre lo activo y lo pasivo, y eso es lo que los expertos en la Biblia nos dicen sobre esta sección del evangelio de Marcos, la del cap 8:22 -10:52 los exegetas americanos, que son los libros que sigo para entender el texto y alguno es mi profesor como Dan Harrington, sj, llaman a esta parte “ON THE WAY”, Jesús activamente va a entregarse a Jerusalén a terminar su misión, y “by the way” indica el lugar en dónde está el ciego de Jericó.. el uso lingüístico en el habla nos dice que ya no se usa, los expertos de la Biblia solo lo refieren como preposición de lugar, que también es el sentido del “by”. Lo lindo de la observación de Lilia es que le provocó el ver qué le dice a ella, de eso se trata en las reflexiones, pero mi paso es primero qué dice el texto en sí mismo…

La segunda observación es mucho más profunda y no la refuto la acepto, es lo que intento decir, en dos cosas: el título “on the way or by the way” no está entre signos de interrogación sino entre comillas, la disyuntiva es aparente, se requiere la complementación, no se trata solo de ser actor o espectador, de dar o recibir, sino las dos cosas, por eso el énfasis en TU FE, te ha salvado… combinación del yo humano y el tú divino, la fe es el tú divino que se nos ha dado ya gratuitamente, pero hay que hacerlo fructificar, ver, mostrar en la historia… ese es el énfasis y no solo creer que yo puedo cambiar el mundo, que cada vez está peor, pero no me puedo conformar con el quedarme confiado, que Dios hará todo. Iñigo de Loyola nos enseñó: CONFÏA como si todo dependiera de Dios, y nada de vos, pero TRABAJA como si todo dependiera de vos (de ti).
De esto se trata que cada cual vea bien lo que Dios me dice en el texto y ver como lo aplico a mi vida
Te AGRADEZCO TU COMENTARIO LILLIA,
Un abrazo
Fabricio


Friday, October 27, 2006

 
“ON THE WAY OR BY THE WAY”

XXX T.O Mc 10: 46-52: “Tu fe te ha salvado, y comenzó a seguirlo”.

“On the way” significa: en el camino, y “by the way”: por el camino. Jesús en el evangelio de hoy está en el camino hacia Jerusalén, lugar de su muerte y resurrección, el ciego de Jericó está al borde del camino, a un lado, marginado, sentado, inutilizado. Estamos en la sección final de la parte central del evangelio de Marcos, la sección que va de los capítulos 8:22 al 10:52. En esta sección comenzó Jesús curando a un ciego con saliva, barro, luego con la confesión de Pedro sobre Jesús el Mesías, y su reprensión por no aceptar que tenía que morir, luego dos predicciones más sobre la pasión de Jesús incomprendidas por sus discípulos, la transfiguración igualmente incomprendida y termina con este relato en donde un ciego apenas oír que Jesús estaba en el camino grita: “¡Hijo de David tiene piedad de mí!”. Jesús pide que lo llamen, sus discípulos quienes eran obstáculos para el ciego, le dicen ánimo, levántate, ve donde Jesús.

Mucha gente se pregunta dónde encontrar a Dios, cómo encontrarlo para que nos ayude en nuestros males y necesidades. Hoy el evangelio nos da unas pautas muy concretas: a Dios y a Jesús debemos encontrarlo en el camino de la vida, en nuestra historia concreta, en el día a día, nuestra posibilidad es alta si sabemos oír, aún medio de la multitud, como la que seguía a Jesús, aun en medio de los obstáculos de la vida (como los discípulos de Jesús que impedían el acceso al ciego) o mis limitaciones personales, antes estas son un atractivo para Jesús, como en el caso del ciego, postrado, marginalizado, Jesús exige llamarlo, los discípulos cambian de actitud y hacen lo que un seguidor de Jesús debe hacer en la historia y frente a los grandes males que aquejan a muchos: dar ánimo, levantar al caído y acercarlo a Jesús, quien sabe conducir la historia. Este es el verdadero milagro de hoy y la enseñanza fundamental para quien desea ser seguidor de Jesús.

En el encuentro entre Jesús y el ciego Bartimeo no hay duda que Jesús realiza una curación, no hay duda de la necesidad real de Bartimeo de ver, de ser sanado, pero ¿cuál es la petición fundamental que le hace Bartimeo? Por qué Jesús siempre va a las raíces de las personas y de la vida y le pregunta: “¿qué quiere que haga por ti?”. ¿Acaso Jesús no se da cuenta de lo que necesita? Por qué esta vez no usa tierra, saliva, etc, basta una palabra y la curación ya fue hecha, y como muchas veces lo que dice es “Tu fe te ha salvado”, aquí está la pauta para nuestros males, para el destino de la historia ¿No será que la verdadera petición del ciego será reconocer al Amor verdadero? Esto se dará al final del camino cuando lleguen a Jerusalén y crucifiquen al Mesías, y se reconozca como el soldado romano lo vio y exclamó: “verdaderamente este era hijo de Dios” (Mc 15:39) Lo que el ciego de no hoy nos enseña es que podemos ver a Dios en el camino de la vida y su máxima expresión de amor y poder salvífico en la gloria de la cruz. Entonces sabremos quién mismo conduce esta historia.

Para muchos la historia es cosa de los hombres, pero si es así por qué nos preguntamos ¿a dónde nos llevan quienes dicen dirigir los destinos de los hombres y de los pueblos? Un dato cierto es, que la fe de muchos cristianos y cristianas no da respuesta a los grandes males que aquejan a nuestros pueblos, el Dios a quienes adoramos “no puede hacer nada”, y nuestra historia parece dirigida por ciegos que no se dan cuenta a dónde nos llevan. Hoy más que nunca, solo la fe, la convicción profunda que nuestro destino universal solo dependerá de sentir la condición humana corresponsable con los que están al borde del camino nos ayudará a encontrar el camino de la vida, la justicia y la paz que tanto anhelamos. O decimos: ¡animo, levántate! O seguimos postrados. Tu fe, ¿en dónde te ubica: por el camino (espectador) o en el camino (actor)?

Friday, October 20, 2006

 

EL PODER COMO ENTREGA

EL PODER COMO ENTREGA

XXIX T.O (10-22-06).               Mc 10:35-45: “Los poderosos oprimen. No debe ser así entre ustedes”.

En algunos países de Latinoamérica nos encontramos en tiempos de elecciones, y es muy común escuchar a los políticos de turno decir: “deseo llegar al poder para servir”, otros más demagógos y manipuladores dicen “deseo entregar el poder al pueblo para que este tome las decisiones del destino del país”. Lo cierto es que están allí porque el pueblo les entregó el poder, delegó, creyó en sus propuestas, anhela un cambio social, una mejora de la calidad de vida, un vivir en paz. Todos hemos experimentado las consecuencias de las elecciones: mayor pobreza, desigualdad, corrupción. Todos sabemos que el que llega al poder no solo miente, sino que roba o deja robar. ¡Hasta cuándo padre Almeida! Todos sabemos que un pueblo que no ha sido educado en democracia, jamás será democrático, que un pueblo que no ha alcanzado la madurez para tomar decisiones, opinar técnicamente, pensar críticamente, no encontrará solución a sus males, mientras tanto seguimos experimentado el poder de la mentira.

El evangelio de hoy, nos habla del poder de la verdad. Por tercera vez Jesús, en el evangelio de Marcos que estamos siguiendo este año, predice su pasión, instruye a sus discípulos en las enseñanzas fundamentales para la vida verdadera. En Mc 8:31 Pedro se asusta y rechaza la pretensión de Jesús de salvar desde la cruz. En Mc 9:30 Juan se siente celoso que otro, que no es del grupo use el poder de ofrecer esperanza en nombre del Señor, y en Mc 10:32, de hoy, Juan y Santiago, camino a Jerusalén, ciudad donde se entregará Jesús al poder civil y religioso que lo condenará a muerte, le piden un puesto de poder cuando llegue el Reino. Los discípulos no entienden el poder como servicio, mucho menos el poder como entrega, pues el todopoderoso solo puede salvar desde arriba, mucho les cuesta y les costará desaprender esa forma de entender a Dios y aprender que el poder como entrega libre y amorosa libera y salva. Jesús hace una pregunta a todo aquel que se le acerca, a todo aquel que lo busca, será la clave del verdadero seguimiento que nos despojará de las ataduras de aquello que nos oprime, la mentira de nuestras ideologías y hará surgir la verdad de nuestro ser: ¿Qué desean?

No hay duda que la mayoría del pueblo latinoamericano desea vida digna, lo mínimo para sentirse personas. Una democracia participativa ayudaría en mucho, pero sin una economía responsable jamás se logrará eso, el poder de la ciencia ética, política y económica puede estar al servicio de la humanidad y no al revés. Un economista musulmán hindú, actual premio Nobel de la Paz el Profesor Muhammad Yunus nos enseña con la entrega de su vida y ciencia al servicio de los pobres que otra economía es posible. Le otorgan el premio Nobel por su labor científica, humanitaria al servicio de los pobres, cuya preocupación esencial era que no tenían acceso al crédito, no son sujetos de créditos, por no poseer las garantías necesarias, los bienes que respalden el préstamo. Con paciencia casi infinita fue construyendo un modelo económico que ha permitido transformar la existencia de millones de hogares. Pensó un banco solidario que otorga crédito a los pobres, es la mayor experiencia exitosa de un cambio en el modelo que no sigue los consejos de los expertos de las grandes universidades de los países desarrollados, donde suelen estudiar nuestros ministros de economía, ni los del Fondo Monetario ni del Banco Mundial. ¿Es posible el poder como entrega? ¿Qué deseamos?

Friday, October 13, 2006

 

El cristianismo ¿Ética o Estilo?

El cristianismo, ¿Ética o Estilo?XXVIII. T.O (10-15-06): ¿qué debo hacer para obtener la vida eterna?En la actual sociedad civil no está de moda para los cristianos hablar de ética, la gran acusación que recae sobre la tradición cristiana es predicar un moralismo que carga sobre la conciencia de los creyentes un manual de pecados a evitar y virtudes a realizar. La enseñanza de Jesús de Nazaret la pasión por la cual se desvivió, el Reino, muy pocas la conocen, poquísimos la siguen, es mejor publicar manuales, catecismos, códigos que sinteticen la doctrina y memorizarla. El silencio no ayuda a la reflexión cuando es menester decir una palabra desde la visión de aquel que configura la historia y la divide en un antes y un después, Jesús enseñó una visión del mundo, de Dios y del hombre que aún no ha emergido del barro de nuestra miseria o de la miopía de nuestros horizontes. La clave está en saber desde dónde hablamos y cómo hablamos.La palabra ética hoy va acompañada de muchas etiquetas, tal pluralidad enriquece la reflexión pero no ha ayudado a consolidar una visión que anime y estructure el mundo desde aquello que nos hace ser nosotros mismos y nos haga crecer por haber encontrado un valor digno de vivir y compartir. Hoy se habla de ética cívica separada de la ética religiosa, como si Dios oprimiera y entorpeciera el crecimiento humano. Se habla de ética de máximos, la que busca los grandes valores casi nunca alcanzables: felicidad, justicia, libertad, y ética de mínimos la que se conforma con el mínimo consenso para respetar una pluralidad que cada vez dice menos de lo humano y no logra conformar un proyecto universal de solidaridad y dignidad. Los políticos separan su actuar de lo ética. La política se encarga del bien común (por lo general del bien de unos intereses grupales) y la ética del bien individual ¿dónde queda la ética de la empresa o de las comunidades conformadas por individuos? Hay un grupo de educadoras y filósofas que nos han hecho tomar conciencia que la ética de occidente basada en la filosofía griega que va de Aristóteles, pasando por Santo Tomás, Kant hasta Habermas es una reflexión masculina centrada en el individuo que tiene deberes y derechos teniendo como eje estructurador la imparcialidad de la justicia (cuya concreciones en la sociedad ni son imparciales ni justas) Hoy proponen una ética del cuidado que respete y fomente el misterio de la vida, la perspectiva de género, la cooperación en una vida más afectiva, cotidiana, familiar. Expertos hablan de una ética teleológica, la que persigue una finalidad, distinta de una ética deontológica, la que se mueve por el deber ser ¿Tiene el cristianismo una palabra que decir? ¿Es el cristianismo ritos y leyes o un estilo de vida?

Cuando un joven le pregunta a Jesús ¿qué debo hacer para obtener la vida eterna? Jesús responde desde el horizonte de las relaciones interpersonales en la realidad de la vida: no robes, no mates, no codicies. El cristianismo no es una ética, pero tiene enormes concreciones éticas.  La riqueza, el dinero, las cosas materiales no llenaba el corazón al joven inquieto quien vio en Jesús algo más que un moralista, el joven buscaba la eternidad, la felicidad, lo máximo que podía llenar su sed de ser algo más que una estadística para las revistas de finanzas o los medios de comunicación. Cuando los discípulos, quienes deben ser expertos en los valores del Reino por seguir al Maestro, preguntan: ¡Y entonces, ¿Quién puede salvarse?! Se dan cuenta que el seguimiento de Jesús no consiste solo en despojarse de cosas o bienes, sino en arriesgarse a algo más. La clave en todo este rollo de los valores, de las conductas que debemos tener para mostrar la calidad de nuestro ser no está en sacrificarse sino en relacionarse, en saber mirar a los ojos de aquel que nos mostró un amor incondicional: Jesús lo miró con amor y le dijo vende todo, dáselo a los pobres y sígueme. El joven rico se asustó y se fue triste, los apóstoles lo siguieron sin comprender. ¡Y Tú! ¿Te atreverías a arriesgarte a amar? ¿a mirar a los ojos del Amor? Al final los últimos serán los primeros. Subvertir los valores de una sociedad llena de hipocresía, que dice amar y no ama, que anhela justicia aplastando al otro y acumula riqueza a cualquier precio es la atracción de Jesús que además invita a optar por los pobres, a ser alguien más y no uno más. ¡El mediocre dice por qué yo, el audaz dice por qué yo no! La ética es necesaria, pero el estilo invita a más.
    

Friday, October 06, 2006

 
LA CONQUISTA DEL AMOR

XXVII T.O (08-10-06) “Serán los dos una sola carne” (Mc 10:1-16).

Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres viejos con sus años de experiencia frente a su jardín. Ella no los conocía y les dijo: No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor entren a mi casa para que coman algo. Ellos preguntaron: -¿Está tu esposo en la casa? No, respondió ella. -Entonces no podemos entrar, dijeron ellos. Al atardecer, cuando el marido llegó, ella le contó lo sucedido. ¡Entonces diles que ya llegué, invítalos a pasar! La mujer salió a invitar a los hombres a pasar a su casa. -No podemos entrar a una casa los tres juntos, explicaron los viejitos. ¿Por qué?, quiso saber ella. Uno de los hombres apuntó hacia otro de sus amigos y explicó: Su nombre es Riqueza. Luego indicó hacia el otro. Su nombre es Éxito y yo me llamo Amor. Ahora ve adentro y decide con tu marido a cuál de nosotros 3 desean invitar a vuestra casa. La mujer entró a su casa y le contó a su marido lo que ellos le dijeron. El hombre se puso feliz: ¡Qué bueno! Y ya que así es el asunto entonces invitemos a Riqueza. Su esposa no estuvo de acuerdo: Querido, ¿por qué no invitamos a Éxito? La hija del matrimonio estaba escuchando desde la otra esquina de la casa y vino corriendo. ¿No sería mejor invitar a Amor? Nuestro hogar estaría entonces lleno de amor. Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su mujer. Ve afuera e invita a Amor a que sea nuestro huésped. Amor se sentó en su silla y comenzó a avanzar hacia la casa. Los otros 2 también se levantaron y le siguieron. Sorprendida, la dama les preguntó a Riqueza y a Éxito: Yo invité sólo a Amor ¿por qué Uds. también vienen? Los viejos respondieron juntos: -Si hubieras invitado a Riqueza o a Éxito los otros 2 habrían permanecido afuera, pero ya que invitaste a Amor, donde vaya él, nosotros vamos con él-.

EN EL EVANGELIO DE HOY aparece Jesús en medio de unos fariseos piadosos y expertos en las leyes y doctrinas religiosas, quienes preguntan ¿es lícito divorciarnos? Aparecen los discípulos que están siendo instruidos en la doctrina verdadera de la ley de Dios. Los fariseos argumentan con la ley de Moisés y con sus costumbres del siglo I: sí es lícito, pues la mujer no contaba como sujeto social para tomar decisiones y muchas veces era repudiada no por infidelidad sino por capricho o comodidad. Jesús los rebate con la misma argumentación usa la ley de Dios, el génesis, recordando el proyecto original de Dios: de dos hacer una sola carne, de muchos una sola sociedad, con ello equipara en igualdad de condiciones al hombre y a la mujer que anhelan el mismo objetivo común: el amor. Pero para amar hay que andar en la verdad y la verdad se encuentra en el corazón, y es lo que no se escucha con facilidad, se piensa que es la pasión, un sentimiento, una emoción, cuando no un corteza que romper, dura por la crueldad y ceguera de quien no conoce al Dios vivo y verdadero aquel que desea la madurez y plenitud humana. ¿Cómo unir proyecto humano y divino, individual o social?

La vida es una y corta, los proyectos y las oportunidades muchos, él éxito está en saber elegir si sabemos escuchar, el cuento aclara lo que queremos: amor, éxito y riqueza, a quién escuchamos primero es la clave. En el evangelio, el pequeño señaló el camino. Jesús nos aclara que para conquistar hay que recordar lo esencial: el amor y la confianza, la dignidad de sentirnos queridos, seres con horizontes capaces de crear y recrear. La enseñanza radical de Jesús de no separar lo que Dios ha unido, rechaza la poligamia no la nueva oportunidad.

Sunday, October 01, 2006

 
LA FORMACIÓN DE LOS VALORES
XXVI T.O. Mc. 9: 38-48: “El que no está en contra, está a favor”.

Estamos leyendo el evangelio de Marcos, vamos por la segunda parte: “camino hacia Jerusalén”. Jesús está formando a sus discípulos no solo con palabras sino con sus obras, amor y ternura, pero ya avanzados los meses, estos siguen sin comprender, y hoy el tierno Juan siente “celos”, ¿prepotencia?: “uno que no es de los nuestros está haciendo lo mismo que nosotros, se lo hemos prohibido”. Nuevamente los discípulos siguen sin entender al Maestro Jesús, y de nuevo este los sorprende: “No se lo impidan quien no está contra nosotros está con nosotros”. ¿Qué significa eso? ¿Justo ahora en donde priman asociaciones significativas por intereses grupales, por afinidad, cercanía o circunstancia? ¿Justo hoy donde en el mundo de lo religioso predomina el credo grupal, las tradiciones particulares? Pero Justo hoy en donde el mundo es cada vez más globalizado, más interconectado y en donde más necesita unir fuerza para combatir el mal: la guerra, la pobreza, el lucro y la competencia desleal. No hay duda que vivimos una crisis de valores, pero entendámosla bien, ¿a lo mejor no reconocemos los nuevos valores?

Según el señor Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO: “En las sociedades del conocimiento, nuestro problema no va a ser la pérdida de valores, sino el de la elección entre una multiplicidad de ellos. La ciencia, la técnica, el entrecruzamiento de pueblos y culturas, ha traído nuevas posibilidades, aventuras, aún no sospechadas ni desarrolladas. En nuestra época de mundialización y auge de las nuevas tecnologías, el nuevo reto que se va a plantear es el de la preservación de la diversidad cultural. Hoy en día, todavía se hablan unas seis mil lenguas en el mundo, pero es posible que su número se reduzca a la mitad de aquí a finales del siglo XXI”. Y nos sigue diciendo: “afirmar de entrada que los valores están en decadencia no equivale a olvidar precipitadamente que en muchas regiones del mundo las raíces tradicionales siguen sirviendo de base a referencias aparentemente estables, a partir de las cuales se organiza la vida en sociedad y se elabora el sentido de la existencia personal de los individuos. Desde este punto de vista, se podría decir que la crisis de los valores no es universal”. El gran reto, concluye Matsuura será: “estar vigilantes para evitar dos peligros: la erosión de la diversidad cultural y el aumento de las desigualdades”. ¿Hay alguna empatía con los valores que Jesús impregna?

El Evangelio de hoy nos va enseñando la pretensión universal de Jesús, como hemos proclamado muchas veces, murió por todos los hombres y mujeres, nos reconcilió con el Padre-Madre común de la humanidad. Pero su oferta no es impositiva, va poco a poco mostrando el camino hacia el gran valor por el cual vale la pena quedar tuerto, manco o cojo con tal de entrar en el Reino de Dios. ¿Seremos capaces los creyentes de entender cuál es el valor que Jesús nos enseña y por el cual vale jugársela el todo por el todo? Mientras tanto respetemos y entendamos que la acción del Espíritu no se encierra en nuestros cánones, costumbres ni forma de pensar, sino que nos sorprende y provoca en nosotros la capacidad de admiración y respuesta, distinta a la de Juan: en vez de impedir que otros hagan el bien, busquemos desde múltiples maneras y caminos la solución a los males que nos aquejan. Hoy más que nunca el diálogo interreligioso y el respeto a la diversidad cultural se hace necesario como búsqueda de alternativas a la destrucción del planeta y a las desigualdades sociales. Y eso será construir el Reino de Dio, que nos fue dado.

La lógica del ganador y perdedor no siempre ha hecho bien, se la ha entiendo desde la competencia de los unos sobre los otros y no de la responsabilidad de los unos con los otros: El ganador siempre es parte de las soluciones.El perdedor es siempre parte del problema. El ganador siempre tiene un programa.El perdedor siempre tiene una excusa.El ganador dice: “Déjame hacerlo, yo lo hago”.El perdedor dice: “Ese no es mi trabajo”.El ganador encuentra una respuesta a cada problema.El perdedor ve un problema en cada respuesta. El perdedor dice que podrá ser posible pero es muy difícil. El ganador dice: “Podrá ser difícil, pero es posible”. ¿Tú, qué dices?

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