Friday, October 20, 2006

 

EL PODER COMO ENTREGA

EL PODER COMO ENTREGA

XXIX T.O (10-22-06).               Mc 10:35-45: “Los poderosos oprimen. No debe ser así entre ustedes”.

En algunos países de Latinoamérica nos encontramos en tiempos de elecciones, y es muy común escuchar a los políticos de turno decir: “deseo llegar al poder para servir”, otros más demagógos y manipuladores dicen “deseo entregar el poder al pueblo para que este tome las decisiones del destino del país”. Lo cierto es que están allí porque el pueblo les entregó el poder, delegó, creyó en sus propuestas, anhela un cambio social, una mejora de la calidad de vida, un vivir en paz. Todos hemos experimentado las consecuencias de las elecciones: mayor pobreza, desigualdad, corrupción. Todos sabemos que el que llega al poder no solo miente, sino que roba o deja robar. ¡Hasta cuándo padre Almeida! Todos sabemos que un pueblo que no ha sido educado en democracia, jamás será democrático, que un pueblo que no ha alcanzado la madurez para tomar decisiones, opinar técnicamente, pensar críticamente, no encontrará solución a sus males, mientras tanto seguimos experimentado el poder de la mentira.

El evangelio de hoy, nos habla del poder de la verdad. Por tercera vez Jesús, en el evangelio de Marcos que estamos siguiendo este año, predice su pasión, instruye a sus discípulos en las enseñanzas fundamentales para la vida verdadera. En Mc 8:31 Pedro se asusta y rechaza la pretensión de Jesús de salvar desde la cruz. En Mc 9:30 Juan se siente celoso que otro, que no es del grupo use el poder de ofrecer esperanza en nombre del Señor, y en Mc 10:32, de hoy, Juan y Santiago, camino a Jerusalén, ciudad donde se entregará Jesús al poder civil y religioso que lo condenará a muerte, le piden un puesto de poder cuando llegue el Reino. Los discípulos no entienden el poder como servicio, mucho menos el poder como entrega, pues el todopoderoso solo puede salvar desde arriba, mucho les cuesta y les costará desaprender esa forma de entender a Dios y aprender que el poder como entrega libre y amorosa libera y salva. Jesús hace una pregunta a todo aquel que se le acerca, a todo aquel que lo busca, será la clave del verdadero seguimiento que nos despojará de las ataduras de aquello que nos oprime, la mentira de nuestras ideologías y hará surgir la verdad de nuestro ser: ¿Qué desean?

No hay duda que la mayoría del pueblo latinoamericano desea vida digna, lo mínimo para sentirse personas. Una democracia participativa ayudaría en mucho, pero sin una economía responsable jamás se logrará eso, el poder de la ciencia ética, política y económica puede estar al servicio de la humanidad y no al revés. Un economista musulmán hindú, actual premio Nobel de la Paz el Profesor Muhammad Yunus nos enseña con la entrega de su vida y ciencia al servicio de los pobres que otra economía es posible. Le otorgan el premio Nobel por su labor científica, humanitaria al servicio de los pobres, cuya preocupación esencial era que no tenían acceso al crédito, no son sujetos de créditos, por no poseer las garantías necesarias, los bienes que respalden el préstamo. Con paciencia casi infinita fue construyendo un modelo económico que ha permitido transformar la existencia de millones de hogares. Pensó un banco solidario que otorga crédito a los pobres, es la mayor experiencia exitosa de un cambio en el modelo que no sigue los consejos de los expertos de las grandes universidades de los países desarrollados, donde suelen estudiar nuestros ministros de economía, ni los del Fondo Monetario ni del Banco Mundial. ¿Es posible el poder como entrega? ¿Qué deseamos?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?