Saturday, June 21, 2008

 
NO TENGAN MIEDO, Mt 10: 26-33. XII domingo del T.O
¿SICOLOGÍA O ESPIRITUALIDAD? Ojalá logremos responder a las preguntas esenciales de la vida: a ¿qué le tenemos miedo? ¿Qué mismo es el miedo? La simple definición del miedo nos dice que es “una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario” (DRAE). Contrastando con la realidad, el miedo entonces tiene muchos rostros, facetas y posibilidades. Mucha gente no sabe exactamente a qué tiene miedo, y allí radica la causa de muchos de nuestros sufrimientos y desgracias. ¡Pobre ser humano, cuánto sufre! Y la cosa se agrava cuando intentamos preguntarnos el por qué tenemos miedo a eso que no sabemos qué mismo es. Otras veces lo tenemos claro: el cambio climático ha traído graves consecuencias para la humanidad tsunamis, terremotos, hambre, inflación. Ya la vida social nos presentaba una faceta del terror en la violencia de las grandes ciudades. La vida intrafamiliar nos habla de otras grandes causas de los malestares de nuestra sociedad, de las enfermedades de muchos estudiantes, tienen miedo a no superarse académicamente, pero el mal no está en ellos sino en el clima familiar. El rico teme que le roben su dinero y el pobre teme no encontrar lo mínimo para vivir. Todos tenemos miedo. ¿PARA QUÉ SIRVE CREER?

LAS PRIMERAS COMUNIDADES, en el mensaje de san Mateo, tenían mucho miedo a ser perseguidas, a morir por testificar que Dios no falla, que Jesús está vivo, por ello vivían con miedo. En ese contexto surge el recuerdo de quien confesó públicamente que Dios tiene un proyecto, El Reino, una sociedad alternativa, esta predicación le causó la muerte, pero no lo paralizó, aglutinó a hombres y mujeres que sean capaces de superar esos miedos. ¿Qué significó para ellos superar el miedo? Simplemente confiar en la providencia del Señor, en su palabra revelada en la historia que tiene cuidado de los animales más pequeños, como los gorriones ¿no tendrá mayor cuidado por aquellos que son hechos a su imagen y semejanza, sus hijos e hijas por quien da su vida? Fe es aceptar los riesgos de un proyecto de amor, es posible superar los miedos, la clave está en aceptar las condiciones: soñar a lo grande: salvar a la humanidad: comparación entre Adán y Cristo de la segunda lectura, acerca de la salvación entendida como la justificación de nuestra existencia. Esto es lo que Mateo anima a sus comunidades: no tener miedo de predicar el amor de Dios manifestado en Jesús, quien organiza a su grupo como comunidades de discípulos y discípulas que deben aprender y propagar un mensaje que no es mera doctrina, ritos o legalismo, sino vida, dignidad y esperanza para los que no la tienen y para los que desean amar, creer y crecer.

LOS VERDADEROS MIEDOS: la reflexión de hoy debe ayudarnos a sincerarnos a qué tengo miedo, ponerle nombre y apellido: muchos diremos a la soledad, al fracaso del amor, otros dirán a no conseguir más cosas y comodidades. Si tenemos claro el qué, sabremos encontrar el cómo salir de estos miedos que paralizan, cuáles son nuestros valores y qué entendemos por felicidad verdadera, principal motivación de nuestro Padre común: Cuando le preguntaron a un gran maestro de espiritualidad antes de morir: ¿usted tenía miedo de morir? ¿Tenía algún miedo que su personalidad no le haya ayudado a solucionar? ¡SÍ, LO TENGO!, todos esperaban el NO, pues creían que ya había hecho todo en esta vida y que debía morir en paz en las manos del Señor. Su respuesta fue: TEMO NO HABER AMADO y VIVIDO LO SUFICIENTE… He ahí un buen ejemplo del verdadero temor. Jesús nos invita a dar más, a ser libres, a vivir en plenitud: NO TENGAS MIEDO…

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?