Friday, February 16, 2007

 
¿QUÉ TIENE DE EXTRAORDINARIO? (Lc. 6: 27-38).
Domingo VII del T.O

Estamos ante el mensaje central de lo que muchos llaman la propuesta ética del cristianismo: el sermón del llano de Lucas en donde se nos da como legado y tarea “AMAR a los enemigos, HACER EL BIEN a los que nos hacen el mal, BENDECIR a los que nos maldicen, y ORAR por quienes nos difaman”. En mi corta vida cristiana me consta que sí hay gente que ora por quienes hacen el mal o por los que difaman a otros. Pero qué difícil es encontrar gente que amen a sus enemigos y hagan el bien a los que hacen mal, tal vez los santos, los mártires a quienes consideramos como seres extraordinarios, extraterrestes. Mientras haya ejércitos, pena de muerte, leyes antimigrantes ¿qué tienen de extraordinario las palabras de Jesús si no sirven para estructurar una sociedad justa y mínimamente equitativa?

Un gran exegeta, el profesor Francis Bovon de la Universidad de Harvard, a quien he tenido la suerte de escuchar y compartir bellos momentos, en su comentario de Lucas sobre este pasaje nos recuerda cómo ni el mismo Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII del lado católico ni el protestante Calvino en el siglo XVI utilizan el amor a los enemigos para suprimir la guerra, este texto no les sirve, usan otros textos a favor de la “guerra justa.” Como muy dice el teólogo JI González Faus: “Jesús no es un ético ni un moralista. Aquí no se trata de normas éticas ni caminos de acción, como tal son ruinosos e impracticables. Son más bien la crisis de la ética. Superar los caminos actuales que no producen vida ni felicidad. Jesús nos propone una visión del hombre: volver al proyecto original de Dios, un ser capaz de amar, de hacer hermanos, en vez de la visión actual de un hombre caído, dividido, fragmentado, ensimismado.”

Para comprender el texto de hoy puede ser muy iluminador la reflexión que hace el filósofo Paul Ricoeur sobre este pasaje donde nos dice que aquí se presentan dos lógicas: la lógica de la reciprocidad o equivalencia (el ojo por ojo, la famosa ley del talión, el prestar si me devuelves, el amar solo a los que me aman, cuando no a los que me interesan o parece que los amo). Y la lógica de la superabundancia (ser misericordiosos como Dios lo es. Un amor incondicional de alguien que con su vida nos demostró que se puede amar a los enemigos. Jesús en la Cruz, quien no solo rezó el primer Padre Nuestro de la historia, sino que lo vivió. Un Gandhi, un Luther King, un Oscar Romero son claros ejemplos de esta lógica que revela lo divino del ser).
Puede ayudar para vivir el texto de hoy compararlo con el siguiente principio que una amiga me mandó por Internet: “Descubre el principio 90/10 cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones) ¿Cuál es este principio? El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas ¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan, un asalto, una desgracia, etc. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?...Con tu reacción. Tú puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Usemos un ejemplo. Si alguien te dice algo negativo acerca de ti. No lo tomes muy apecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podría resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes estresar, etc. Recuerda el principio 90/10 y no te preocupes. ¡Puede cambiar tu vida!” Jesús nos presenta algo más radical: un amar sin barreras, y nada es más exigente que el amor. Y el amor no es sino la más profunda verdad sobre el ser humano. La pregunta de hoy es la interpelación a una existencia mediocre: ¿qué tiene de extraordinaria mi vida? Atrévete a contestarla desde la visión de Jesús. Amén.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?