Wednesday, February 21, 2007

 
PRACTICAR TUS ACTOS DE PIEDAD” (Mt 6:1-6)
CUARESMA: ¿disciplina o crecimiento?


Comenzamos la cuaresma con el tradicional miércoles de ceniza ¿un acto más del folclore de los pueblos católicos? ¿una verdadera verificación de la piedad de un pueblo fervoroso? ¿un necesario alto y repensar ciertas prioridades después de los desenfrenos del carnaval, la necesaria diversión, el goce por lo distinto, etc? Muchas preguntas surgen en torno al miércoles de ceniza que sigue siendo unos de los días más concurridos del año. Lo cierto es que nos marca el inicio de un nuevo ciclo litúrgico cuya idea es acompañar la vida diaria del creyente en su proceso de buscar y encontrar al Dios de la vida. Por ello la cuaresma es una ruptura, un cambio en el tono de las meditaciones de la palabra, en la intensidad de la eucaristía dominical e intenta ser una oportunidad para renovar las promesas del cambio que todos anhelamos para ser más y mejores día a día.

Cuaresma entonces se puede definir como ¿disciplina o crecimiento? ¿Alguien puede ver la dicotomía? ¿es que acaso un buen deportista no debe someterse a una disciplina rigurosa para alcanzar el estado ideal para competir y lograr su objetivo? No digamos de un científico, de un profesional, de un educador ¿no requieren la disciplina y el esfuerzo de la constancia, la investigación, la ponderación de datos, etc, para lograr los mejores resultados por el bien de su propia dignidad y valía, como por el aporte a la sociedad y el cuidado de sus alumnos? ¿es que acaso un papá, una mamá, un papá/mamá, una mamá/papá no requieren de enorme disciplina, esfuerzo, valentía y entusiasmo para luchar por sus seres queridos, sus adorados hijos, hijas, nietos o nietas? La falsa moral, la moralina de hacer las cosas porque es tradición, por que me obligaron, porque no queda otra, porque otros los hacen no hace bien a nadie en tiempos que requieren seres que sepan pensar, razonar por sí mismo, que sepan dar esperanza de sus convicciones.

Cuaresma es, entonces, la necesaria disciplina, de aquel que quiere aprender, pues disciplina viene del latín díscere=aprender, de allí viene la palabra discípulo, y el necesario crecimiento integral de quien se ha disciplinado, de quien ha conseguido un método. Los grandes científicos suelen decir que muchos de sus inventos fueron por “azar,” “casualidad,” luego de pasar horas de horas, días de días, semanas tras semanas en el laboratorio. Para quienes decimos creer en el Dios-Amor que se manifiesta en la vida y obra de Jesús de Nazaret, quien supo disciplinarse, escuchando al Espíritu que late en la profundidad de lo real, quien supo oír los latidos de la verdad y la justicia, cuaresma es el momento oportuno que tenemos para crecer en nuestras convicciones. Y para crecer en este sentido necesitamos INTERIORIDAD, es el AYUNO del silencio, del escuchar lo más íntimo de mi ser y la vida, pero debo abstenerme de muchas cosas para ello. Necesito INTIMIDAD, la relación profunda y sincera (ORACIÓN) con ese Dios que me revela Jesús en su humanidad, y LA SOLIDARIDAD (la LIMOSNA que no es otra cosa que un acto de justicia para con los que lo necesitan). Estos son los actos de piedad que no se reducen al escondite de mi conciencia y subjetividad, ni a la motivación interesada de quien lo hace por esperar recompensa, sino a la práctica del amor y la verdad de la fe que profesamos, del Dios que se me da, del polvo que me conformó. Así sea.

Comments:
Me ha gustado eso de la limosna como acto de justicia, ojalá se viviera así y no como un simple análgésico para la conciencia.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?