Friday, December 15, 2006

 
¿SOMOS LOS CRISTIANOS BUENA NOTICIA?
¿Deseo ser noticia buena?

3D de adviento: Lc3: 10-18:“Con muchas exhortaciones anunciaba la Buena Noticia”.

¿Somos los cristianos buena noticia? La pregunta no es para nada retórica, tampoco solamente meditativa, ojala que provocativa, como Juan Bautista, a quien hoy el evangelio en este tercer domingo de adviento nos lo presenta como el profeta que no solo prepara el camino del Mesías, sino que anuncia un mensaje concreto que provoca diferentes reacciones. Sería muy bueno que leamos los tres versículos anteriores al evangelio de hoy, donde está en forma contundente el cuestionamiento inicial de Juan: “raza de víboras…creen que se pueden escapar del castigo…produzcan frutos…”, el tono es amenazador, no produce ninguna buena noticia, es en ese contexto que viene la pregunta: ¿qué debemos hacer? Que muchos…que unos recaudadores de impuestos y que unos soldados le hacen a Juan. Hoy esos muchos podemos ser todos aquellos que nos creemos en posesión de la verdad y no dialogamos, que vivimos un cristianismo que huele a viejo y no desea renovarse, a lo mejor unos cambios cosméticos y nada más, esos recaudadores de impuestos pueden ser muchos empresarios que amasan grandes fortunas injustamente y con diferencia notable de vida respecto a sus trabajadores, y esos soldados seguirán siendo esos militares, paramilitares o guerrilleros que producen muerte y no frutos de vida ni esperanza. Por eso la técnica de Juan puede ser catalogada como un “profetismo de desgracia para los que tienen y no comparten”, o como un realismo nada angelical conocedor de la dureza del corazón humano. Lo esencial está al final de su mensaje: “con estas y muchas exhortaciones anunciaba la buena noticia”. Experimentar a Dios es ser buena noticia.

Ser Buena Noticia es la clave del hombre y de la mujer de la Biblia. Pero ¿qué significa eso? Tomo unas palabras del teólogo español-salvadoreño Jon Sobrino cuando nos dice: “Que Jesús de Nazaret anuncia el reino de Dios como buena noticia a los pobres y que él mismo, su muerte y resurrección sobre todo, es presentado como eu-aggelion, es evidente en el Nuevo Testamento. Es necesario que la respuesta a tan decisiva pregunta no sea rutinaria, como en nuestra opinión suele ocurrir con frecuencia. Y es que, por decirlo desde el principio, no es lo mismo aceptar que Jesús es Dios y hombre, Señor y mesías -y nada digamos de quienes se entusiasmaban al pensarlo como rey del mundo a quien deben consagrase las naciones- que aceptar algo tan sencillo como que Jesús es "una buena persona", es alguien que "cae bien", que "da gusto conocerlo". No es lo mismo adorar, rezar, obedecer a Cristo y rendirle culto -y nada digamos de organizar cruzadas para seguir su santa voluntad- que sentir gozo en el Dios que se ha manifestado en él.” Eso es lo que pretende la reflexión de hoy y es lo que debemos preguntarnos en este tiempo de adviento, tiempo de deseos.

En forma general preguntamos ¿es el cristianismo buena noticia? La respuesta no la darán las noticias de tv, radio o periódico, son tan malas o pesimistas, ni las estadísticas, son tan manipuladoras y despersonalizadoras, ni las iglesias que se están vaciando, donde el cambio de religión, el sincretismo es la novedad cada día. La respuesta verdadera se dará cuando podamos vivir una navidad con menos niñ@s mendigando dinero o comida, con menos niñ@s y jóvenes sin educación, con menos prostitutas en las calles o burdeles, con menos madres solteras o adolescentes embarazadas, con menos divorcios, donde para vivir dignamente no haya que migrar, una sociedad con menos familias destruidas. Entonces la pregunta verdadera es bien concreta ¿deseo yo ser noticia buena para los demás?

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?