Thursday, November 23, 2006

 
PRESENTE

Acciones simbólicas y significativas: Nov 16-19 del 2006..

Hace dos semanas la Iglesia Católica recordaba a sus difuntos, sus santos. Los recordamos porque creemos que están vivos, están presentes con nosotros y cerca de la fuente de la vida, del Dios papá-mamá que nos acoge a todos. Este fin de semana en Columbus, Georgia-EEUU la sociedad civil liderada por el movimiento S.O.A. watch (“Vigilar a la Escuela de las Américas”, donde se han formado, dictadores, militares de Latinoamérica y de muchas parte del mundo para propagar la hegemonía del Imperio y el sometimiento de los demás, en especial en donde se han formado los que han dado la orden de matar a miles, miles de personas que deseaban lo mínimo para vivir: dignidad, paz, justicia), nos reunimos más de 20. 000 personas de toda clase de credos, rezos, cantos, discursos, pero sobre todo de una gran liturgia por más de tres horas al pie de las puertas del fuerte Benning, rodeados de un gran contingente de policías, helicópteros, se recordó a una gran cantidad de mártires, de fallecidos, desaparecidos, cantando al modo de las letanías de los santos, la letanías de los mártires de estos tiempos. A cada letanía, en donde se recitaba el nombre del mártir, si se conocía, su edad y su sitio, todos en procesión alrededor de la calle principal del fuerte levantábamos nuestras cruces a una sola voz los allí reunidos, decíamos PRESENTE, con el tono de una letanía rezada en nuestras catedrales, hacíamos lo mismo en el santuario del mal, de la guerra. PRESENTE, nuestros mártires están pidiendo justicia y la sociedad civil escucha su clamor anhelando y fomentando la paz, la no violencia activa, la creatividad y la esperanza, por eso cantábamos: NO MÁS, no more, shout the hills of Salvador/ Echo the voices of the World, we cry out, NO MÁS, ¡NO MORE! (No más, gritan las colinas del Salvador/ ecos de las voces del mundo, gritamos: NO MÁS) we must stop the dirty wars/ compañeros, compañeras, we cry out: NO MÁS/ NO MORE (debemos parar la sucia guerra).
Como jesuita me emocioné al escuchar las letanías de los jesuitas del Salvador, entre las primeras de las miles que rezamos ese día (noviembre 20) Me encantó encontrarnos con un grupo pequeño de jesuitas norteamericanos y seglares de la escuela de teología de Berkeley, encabezados por su presidente P. Joseph Daoust sj, que junto con los jesuitas de la escuela de Boston (4 de varios países, uno de USA, un Benedictino y 13 compañeros y compañeras seglares) hicimos una buena delegación para quienes hacer teología es escuchar el clamor por la vida. Además estuvieron “presentes muchos jesuitas de la Asistencia de USA” que justo terminaron su encuentro de formación con muchísimos seglares. Profunda admiración produjo la presencia y alegría del padre Will Brennan sj, de 86 años y en silla de ruedas consiguió hacerse presente en solidaridad con los mártires y con los buscadores de paz. Su testimonio de fidelidad y esperanza se unió al de muchas religiosas de edad, hombres y mujeres de todas las razas, niños y jóvenes.

“IF NO YOU, WHOM, IF NOT NOW, WHEN?” (Si no eres Tú, quién, si no es ahora, cuándo) es el resumen de una larga y profunda homilía del Presidente de la Asistencia de los jesuitas de USA, P. Tom Smolich SJ, ante más de 3.800 universitarios, colegiales, voluntarios, delegados de parroquias, que estuvimos presente en el Columbus Convention Center, como parte del plan de formación para todo EEUU “Ignatian Teach-in for Justice”. La voz de muchos jóvenes de universidades como la de Boston Collage, Loyola Chicago, San Luis Missouri, Fordham se hizo notar por sus cantidad y fervor, unidos a los delegados de las restantes universidades y centros. La acción pastoral es para todos, pero la respuesta cualificada es de minorías que no se conforman con lo establecido, en el interior del sistema se vislumbra su contradicción. La alternativa se va forjando. Fue un acierto profético de los provinciales de USA el unir sus jornadas con este evento de la sociedad civil, símbolo del caminar con el pueblo, de buscar esperanza cualificadas.

MUCHO nos queda para ser más efectivos, pero entre el no hacer nada y el hacer lo posible, es preferible lo último. “El Poder Militar o el terrorismo económico, podrá aplastar muchas flores, pero jamás impedirán la primavera que está por venir”. Estos eventos se realizan cada año.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?